I BTT Ventrosa de La Sierra 2017


INTRODUCCION:

Ventrosa de la Sierra, tierra de tradición ganadera y gente hospitalaria, se encuentra situada en el Valle del Alto Najerilla a 1000 metros sobre el nivel del mar. Su espectacular ubicación entre montes y barrancos le confiere un entorno privilegiado, donde pistas y sendas de alta montaña serpentean entre algunas de las cumbres más bellas de la región.

En este terreno tan extremo, nuestros padres y abuelos desarrollaron el ingenio y la astucia para la supervivencia, por eso nos llaman “los zorros”. Y en homenaje a ellos os presentamos “LA RUTA DEL ZORRO”¿Aceptas el desafío?

El 27 de agosto de 2017 se va a celebrar la I BTT VENTROSA DE LA SIERRA (Ruta del Zorro), con el objetivo de dar a conocer este entorno natural lleno de historia y costumbres que poco a poco se están perdiendo por culpa de la despoblación. Desde el club, ayuntamiento y asociación, queremos dar un empujón para que la gente se anime a conocer nuestra Sierra que está aún sin descubrir por muchas personas y que seguro que les dejará un gran recuerdo y ganas de volver.

 

INFORMACION SOBRE LA PRUEBA:

La fecha del evento es el 27 de agosto, se van a abrir las inscripciones en mayo, limitando a un máximo de 200 inscripciones.

Esta prueba consiste en dos recorridos circulares:
Uno de 46km y 1700m de desnivel aprox (nivel Alto). Con un tiempo estimado entre 3:30horas y 5:30 horas de duración aprox.

Y el segundo recorrido menos exigente de 26 km y 1000m de desnivel (nivel medio+). Con un tiempo estimado entre las 2:30 horas y las 3:30 horas.

El recorrido discurre por varios pueblos de las 7 villas.(Ventrosa, Viniegra de Abajo y Brieva) entre sendas en un 60% de dificultad media-alta. Y pistas en un 40% de dificultad baja.

  • Habrá un límite de tiempo para los que tienen intención de hacer la ruta larga. Si se llegase mas tarde de las 12:15 del mediodía al primer avituallamiento solo se podrá hacer el recorrido corto.
  • En el Moscadero habrá que hacer una parada obligatoria para colocar una identificación que verifique que se está realizando el recorrido largo.
  • La prueba será cronometrada mediante chip. De esto se encarga una empresa que hemos contratado (www.enmovimiento.com.es). Cada participante llevará pegado al dorsal un chip que al pasar por meta le registra el tiempo y posición clasificatoria.
  • Tanto en la ruta larga como en la corta habrá una moto de apertura de carrera y otra moto de cierre de carrera.
  • Habrá otra moto dentro de carrera con un mecánico para las averías que pudieran surgir. En la parte trasera de cada dorsal estará el número de móvil de la asistencia mecánica y sanitaria.
  • A cada participante se le obsequiará con una bolsa del corredor, que contiene distintos productos que van donando los distintos patrocinadores del evento.
  • Las inscripciones se van a hacer solo online por medio de una empresa corredorespopulares.com que nos va a gestionar todo lo relacionado con inscripciones, dándonos un listado de todos los participantes que van a acudir al evento.
  • Hemos contratado los servicios de la Cruz Roja para que nos asista en la prueba con una ambulancia medicalizada con médico y auxiliar, además de un coche 4×4 de Cruz Roja para acceder a pistas y trasladar heridos si hiciera falta.
  • En el pueblo tenemos 4 médicos y 4 enfermeras que nos van a ayudar estando repartidos por todo el recorrido de la prueba.
  • Cada participante no federado tendrá su seguro de accidentes contratado por la organización, que le cubrirá en caso de tener algún percance.
  • También se ha confirmado la asistencia de Protección Civil para cubrir el evento y, si la Guardia Civil les da permiso, serán los encargados de controlar el tráfico de Brieva.
  • La organización dispone de más de 30 voluntarios y 3 vehículos 4×4 que se pondrán en sitios puntuales de los dos recorridos para que el evento esté cubierto en todos los sentidos.
  • Además de los dos avituallamientos previstos en el refugio de Ventrosa y en el ayuntamiento de Brieva, se van a poner dos puntos de agua para recargar bidones. Uno en la alambrada de Ventrosa y Viniegra de abajo (Colladillos) y el otro en el barranco que sube al collado el Palo (Fuente Huéspido).
  • En el frontón de Ventrosa vamos a centralizar toda la infraestructura. La intención es que sea un día de fiesta en familia y Dependiendo de la confirmación de los participantes si van a venir acompañados por la familia, se va a contratar un taller de chapas y unos autos locos (triciclos) para que disfruten los mas pequeños. También habrá carpas de patrocinadores exponiendo productos, barra con refrescos para la llegada y mesas para la merecida comida que se le servirá a cada participante, basada en alubias rojas de la sierra o pasta con tomate, acompañado de pan y agua. Todo esto ambientado con música y megafonía.
  • Se va a habilitar el albergue de Ventrosa para que los participantes puedan aparcar, ducharse y lavar las bicis.