Escudo y bandera


BANDERA DE VENTROSA

La bandera fue oficialmente presentada el 14 de Agosto de 1.994, coincidiendo con una encuentro de amigos de La Rioja en Ventrosa.

Todavía siguen los trámites burocráticos para dotarla de toda legalidad. El texto que abajo se refleja y la bandera son obra de Domingo Sainz Blazquez.

 

MUY NOBLE, ILUSTRE Y ANTIGUA
VILLA DE VENTROSA

 

Bandera de Ventrosa

Bandera de Ventrosa

La bandera que aquí se presenta refleja y refuerza la identidad histórica de la Villa de Ventrosa.

El gran poblado celtíbero asentado en las faldas de Cuesta Castillo, posterior Castro romano, nos habla de una historia profunda y llena de matices que alcanzó su máximo explendor en la época medieval en la cual esta querida Villa fue cabecera principal de la Confederación de la Cinco Villas.

Un pueblo hospitalario, rico en costumbres y tradiciones, defensor y cuidador de sus tierras.

Un pueblo que sabe buscar el futuro aprendiendo del pasado, simbolizado en la Bandera.

Como homenaje a las generaciones anteriores.

Como el legítimo orgullo de ser ventrosino.

 

 

ESCUDO HISTÓRICO

El escudo histórico, motivo principal de la Bandera y que justifica ampliamente la creación de la misma, con campo de gules, destacándose un monte en su cima y un castilllo de oro con cinco torres. La interpretación heráldica de estos blasones es la siguiente:

Escudo Histórico

El campo de gules (rojo) simboliza la sangre de sus hijos derramada generosamente en defensa de su Patria, de sus Reyes de Castilla y León, de sus fueros, libertades y religión; es también emblema de su antiguo esplendor. Con el castillo de oro compéndianse en él los sucesos gloriosos, memorias ilustres y acciones heroicas efectuadas por sus habitantes en todos los tiempos, principalmente en las guerras con los romanos y sarracenos. Son los mismos colores que los del escudo de Burgos y su provincia.

El castillo de oro manifiesta pertenecer a la Corona Real de Castilla, y es símbolo de fortaleza, valor y perseverancia de sus moradores; es emblema de la ciudadanía y de opulencia, y parece referirse al antiguo esplendor que gozó la Villa de Ventrosa, cabeza de la Confederación de las Cinco Villas, por lo que figure en el escudo representada por la torre mayor central.

Los dos árboles sobre el montículo representan los bosques que poblaron todos los montes agrestes y quebrados de la Villa.

Timbre de honor inmarcesible de este Escudo parlante es la corona condal que se destaca en la parte superior, significando y recordando que esta Villa perteneció desde el principio de la Reconquista al Condado de Castilla, cuyo primer conde fue su ilustre Gobernador y esforzado caudillo Fernán González, bajo cuyas banderas militaron los heroicos hijos de la Confederación de las Cinco Villas y del Valle de Canales.

 

7 VILLAS

Los primeros Fueros y privilegios, otorgados a las Villas por el conde Fernán González, se remontan al 923.
Los nombres de la Confederación de las Cinco Villas y Valle de Canales aparecen por primera vez escritos en documentos oficiales del año 10024. Las villas se agrupaban de la siguiente forma:

7 Villas


VALLE DE CANALES
: Canales ( Segeda), cabcera; Monterrubio y Villavelayo (Vellegia).
CONFEDERACIÓN DE LAS CINCO VILLAS: Ventrosa (Vendosa), cabecera; Brieva (Brita), Montenegro (Viciercas), Mansilla (Mansiella) y Viniegra de Abajo (Lutia).

La Villa de Viniegra de Arriba no figura en esta Confederación por ser lugar de Behetría.

En el año 1366 el Rey don Enrique II de Trastamara donó el Gran Estado de los Cameros a don Juan Ramírez de Arellano, incluyendo en este Señorío las tierras y gentes de las Villas del Valle de Canales, Confederación de las Cinco Villas y Viniegra de Arriba.

Día a día, año tras año, hasta muy entrado el siglo XIX, todas las Villas, en perfecta hermandad, mantuvieron litigios y pleitos en defensa de su propia soberanía política y económica, consiguiendo que el dominio del Señorío fuera meramente testimonial. Las primeras Ordenanzas y Reglas para el buen gobierno de las Muy Nobles, Ilustres y Antiguas Villas se firmaron en el año 1584 en la ermita de Santiago (Viniegra de Abajo). El símbolo principal, punto de encuentro de las Villas, fue la Casa de Islas o la Media Legua situada en el camino que unía Mansilla con Viniegra de Abajo.

Cuando Javier de Burgos, en 1833, traza el mapa administrativo de España, Montenegro se queda en Soria, Monterrubio en Burgos y el resto de las Villas (7) entran a formar parte de la nueva provincia de Logroño.
7 ESTRELLAS, 7 VILLAS.